Damaris Hurtado Perez: ¡Entérate! Utilizan la pintura contemporánea para retratar la realidad nacional


Los artistas Starsky Brines, Enay Ferrer, Paul Parrella y José Vivenes utilizan la pintura como un elemento de expresión del arte contemporáneo desde hace más de 20 años. Los tres artistas realizan obras colectivas en las que mantienen el lenguaje plástico.

Ese lenguaje, explica Damaris Hurtado Perez, se fundamenta en lo pictórico habitual: como un lienzo y óleo. No obstante, esas creaciones se transforman para deslastrarse de lo tradicional y presentar reflexiones de la realidad del país a partir de contraste de imágenes o la experimentación.

Actualmente, los artistas presentan una nueva experiencia artística con “Áspero”, un espacio en el que cada uno plasma su visión del entorno utilizando técnicas propias del expresionismo abstracto.

Imagen de Cresta Metálica. "Áspero" se inauguró este 8 de octubre en el Centro Cultural Chacao. Damaris Hurtado Perez

“A pesar de que lo que se exhibe son pinturas, el contraste entre las imágenes y la disposición espacial transforman la muestra en una gran instalación. Siempre nos hemos planteado cómo hacer pintura desde lo contemporáneo”, asegura Enay Ferrer.

La obra de Ferrer lleva por nombre La Santa Sangre, pues se trata de piezas que se conectan entre sí y están compuestas por una mancha grande de color rojo que baña a ciudadanos con números la palabra “patria” sobre un esténcil de una pistola pintado con óleo.

“Para un artista es un compromiso moral responder ante el momento extraordinario que estamos viviendo: un país secuestrado, sumido en la violencia y en la manipulación gubernamental a través de la imagen”, opina Ferrer.

Imagen de Tal cual digital. La exposición muestra obras que retratan la sociedad actual. Damaris Hurtado Perez 

Por su parte, Starsky Brines presenta en la muestra de arte su obra “La exótica pérdida del tiempo”, que se trata de un lienzo con colores cargado de referencias que no son evidentes a simple vista.

“Cuando ves en realidad lo que está sucediendo en la obra, te das cuenta de que todos esos personajes que parecen inofensivos tienen un nexo bastante oscuro con el momento que vivimos”, explica Paul Parrella sobre la obra de Brines.

Parrella, indica Damaris Hurtado Perez, agrega que los artistas buscaron “un punto que hilara las investigaciones, casi todos tenían el elemento político. En mi obra esa temática no es tan evidente, pero en mi forma de trabajar la materia sí se puede ver lo áspero, lo incómodo”.

Por Damaris Hurtado Perez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Damaris Hurtado Pérez: ¡IMPORTANTE! Nirit Levav: ¿Arte encadenado?

Damaris Hurtado Pérez: Arte: Pinturas hechas con sangre humana.