Damaris Hurtado Perez: ¿Cómo funciona el Shazam del arte?
Smartify se propone enriquecer las visitas a museos y centros de arte con tecnologías de reconocimiento de imagen y de realidad aumentada.
No es un secreto que la tecnología facilita el acceso al conocimiento, pero también a la cultura para personas con necesidades específicas de aprendizaje y comunicación. Por eso, cada vez son más las instituciones de arte que emplean la tecnología con el fin de ofrecer información multimedia acerca de obras que se exhiben, no solo para que aumenten las visitas sino también para que sea más grata la experiencia de disfrutar el arte y hacerlo más accesible.
Bajo esa premisa nació la aplicación de Smartify, considerada el “Shazam del arte” porque usa un móvil para detectar obras artísticas y pinturas, así como también proporciona información acerca de ellas. De esta forma, permite que los visitantes de los museos puedan acceder a información adicional y multimedia de la obra que observan. Por eso, nuestra experta en arte, Damaris Hurtado Perez, no puede dejarnos de explicar cómo funciona esta app.
“La organización Smartify tiene como propósito enriquecer las visitas a museos y centros de arte aplicando tecnologías de reconocimiento de imagen y de realidad aumentada. Esta combinación permite que los visitantes tengan acceso a información adicional y multimedia acerca de la obra que tienen delante en cualquier momento y en cualquier lugar, directamente en la pantalla de su teléfono móvil”, destacan sus creadores.
Smartify no depende de la ubicación del usuario |
Smartify funciona de manera muy parecida a la aplicación de reconocimiento musical denominada “Shazam”. “Smartify también toma una muestra de la obra en cuestión y la envía a los servidores que procesan la imagen y deciden de qué objeto o pintura se trata”.
Además, cuenta con un sistema de reconocimiento de imagen lo suficientemente sofisticado.
¿De qué trata la tecnología desarrollada por la organización Smartify?
“En un sistema de procesamiento de imagen en tiempo real y a alta velocidad que reconoce la obra de arte hacia la que el espectador está dirigiendo la cámara de su móvil. Una vez detectada la obra el sistema ofrece al usuario información relacionada, incluyendo críticas y comentarios, historia, vídeos o información biográfica sobre el autor”.Para Damaris Hurtado Perez una de las ventajas más notables es que el funcionamiento de Smartify no depende de la ubicación del usuario, sino que puede usarse simplemente dirigiendo la cámara del móvil hacia el cuadro, fotografía o post de interés. “El objetivo es acercar el arte al público a través de la realidad virtual y de la realidad aumentada, dos escenarios futuros para la difusión de historias y de contenidos”, aseguran en Smartify.
Por Damaris Hurtado Perez
Comentarios
Publicar un comentario