Damaris Hurtado Pérez:Juvenal Ravelo, abstracción y cinetismo
El destacado artista plástico venezolano Juvenal Ravelo se ha hecho acreedor del PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS 2008,
otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura el pasado
mes de Agosto. La Casa del Ãrte en Venezuela desea hacer un merecido
reconocimiento a tan importante figura del quehacer artístico
venezolano.
Juvenal Ravelo pertenece a la corriente del arte
cinético. Nació en Caripito, estado Monagas, el 23 de enero de 1934.
Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y en la
Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto, estado
Lara. Ingresó a la docencia como profesor de la Escuela de Artes
Plásticas Cristóbal Rojas y en 1964 se traslada a París para sumarse al
movimiento de arte abstracto - constructivo y cinético. Ya en Francia
asiste entre 1964 y 1968 a los cursos sobre sociología del arte dictados
por los afamados críticos e historiadores Pierre Francastel y Jean
Cassou en La Sorbona.
Luego de un largo y exitoso período en Europa regresa a
Venezuela para desarrollar una propuesta de integración de la comunidad
a la actividad artística urbana. En el Arte de participación en la
calle el artista motiva un cambio en el ser humano a través de la
cooperación colectiva en la construcción de los murales cinéticos en las
fachadas de las casas de poblaciones rurales en el interior del país.
Es notable el modo en que las reflexiones estéticas de un artista como Juvenal Ravelo
buscan caminos de cristalización en la praxis diaria mediante una
propuesta tan ambiciosa como la de "Arte de Participación en la Calle",
tal como la denomina el propio artista. Ravelo abandona su taller
de la Rue Dauphine (París) y se dispone a abordar esta experiencia
creativa concebida para espacios públicos, precisamente en el barrio Los
Cerritos de Caripito, su pueblo natal. Así nacen los "Módulos
Cromáticos", ensamblándose en una suerte de "museo al aire libre". La
participación directa de la gente en el proceso creativo, acompañada de
sus vivencias del día a día, cargada de su entorno, de su hogar, de lo
que son profundamente: vaya si ésta es una idea valiosa. El arte
plástico sale de sus recintos habituales y se emplea como herramienta
destinada a generar cambios tangibles en el entorno social que lo
consume y disfruta. El desarrollo de la sensibilidad estética en el
individuo es clave en esta idea. Es la manera de obtener elementos
inmanentes al sujeto que son indispensables para una calidad de vida
óptima: no se puede ver la luz con ojos preñados de sombras. Es así como
el arte se embarca en asuntos realmente importantes, divorciado de
pretensiones pomposas y sin abandonar la máxima calidad en el ámbito
estrictamente artístico.
Para cerrar este comentario en torno a Juvenal Ravelo,
hemos elegido algunas opiniones emitidas por notables de las artes.
Estamos seguros que son bastante claras y ajustadas al valor de este
creador venezolano:
“El mural de Ravelo en la Avenida Libertador de
Caracas, es una de las obras extraordinarias del arte cinético actual.
Es la propuesta estética de una simetría cromática resuelta en grandes
espacios y la puesta en evidencia de las vibraciones ópticas creadas con
ingenio y sabiduría, por uno de los artistas importantes del arte
universal”. Jesús Soto. Artista Cinético. Caracas, 2003
“Juvenal Ravelo, excelente artista de la
abstracción, viene de un barrio marginal de un apartado pueblo del
oriente de Venezuela. Un día dejó su taller de París para ir a ver a sus
viejos vecinos del barrio y los invitó a la más inesperada y
extraordinaria fiesta. Llegó cargado de latas de pintura y los convidó a
pintar, entre todos, por un patrón diseñado por él, las fachadas de las
modestas viviendas. Fue una fiesta incomparable y un descubrimiento. En
un día de inusitado hallazgo cambiaron el pueblo y el marco de sus
vidas. La vieja calle se convirtió en un arlequín de alegría. Y cuando
Ravelo se marchó se dieron cuenta de que les había regalado una fiesta
sin término, un pueblo nuevo y acaso una nueva vida”. Arturo Uslar
Pietri. Escritor. Del Libro “Fachas, Fechas y Fichas” Caracas, 1980
“Juvenal Ravelo pertenece a una generación de
artistas venezolanos que piensan en la investigación como fuente
revolucionaria del arte. Solo el análisis profundo de la significación
de esta vital actividad del hombre, puede abrir caminos en el arte
moderno y Juvenal Ravelo está consciente de ello. Desde hace
algunos años, sus investigaciones cinéticas parten de la idea de la
fragmentación de la luz como fenómeno de visualización, que puede
revelar en el espectador otras posibilidades de percepción. Sobre una
estructura programada, destellos luminosos crean una situación cromática
que continuamente se escapa. Una especie de “flash” de color efímero.
Un reflejo fragmentado del medio ambiente. Por el desarrollo de su obra,
pausado y de clara disciplina, Ravelo es un valor y punto de referencia en la plástica venezolana contemporánea”. Carlos Cruz - Diez. Artista Cinético. París 1974
“Querido Juvenal: Después de ver el cortometraje realizado por Luís Altamirano “Ravelo
y el arte de participación en la calle”, siento que esta vez el arte me
ha tocado profundamente y hoy estoy viendo un enfoque distinto, un arte
que reivindica a los vecinos olvidados en los rincones alejados de los
grandes centros de cultura del mundo. Les devuelve la felicidad, es otro
arte”. Julio Cortázar. Escritor. París, 1979.
Recomendado por Damaris Hurtado Pérez.
Ver fuente
Comentarios
Publicar un comentario