Damaris Hurtado Pérez: ¡Conoce! Galería de Arte de los Galpones presenta la “Desnaturalización” de la naturaleza
El artista Gerardo Rojas transformó una sala de exposiciones para crear una serie que habla sobre la cultura del venezolano analizados desde los postulados universales. La obra lleva por nombre Desnaturalización: mango, carro y escoba, un montaje en donde participan ocho artistas que terminan descomponiendo la naturaleza de la ciudad mediante una serie de técnicas artísticas que transforman las visiones de la realidad.
El montaje de Rojas, indica Damaris Hurtado Pérez, se presenta en la galería G8 del Centro de Arte Los Galpones. Este es un proyecto plástico que tiene alrededor de una década planificado por el artista.
“Tenía muchos años pensando en este trabajo y las relaciones se fueron dando a medida que conversaba sobre el trabajo de otros artistas. No es difícil encontrar conexiones con la naturaleza”, señala Gerardo Rojas.
Imagen de El Universal. Junto a siete artistas, Gerardo Rojas descompone la naturaleza de Caracas. Damaris Hurtado Pérez |
El proyecto plástico también se nutre de las colaboraciones de los artistas Iván Candeo, Marianela Díaz Cardozo, Alexander Gerdel, Aura Larsen, Federico Ovalles, Rafael Serrano y Jason Tack quienes también “descomponen” la naturaleza. La pieza central de la obra de arte es un árbol de mango que le da sombra a una escoba y un carro, creación de Gerardo Rojas.
“Hay un espacio habitual que consolida la informalidad de la cultura venezolana: los talleres mecánicos debajo de una mata de mango, donde aparte siempre hay una escoba para limpiar las hojas que caen”, expone Rojas quien ha presentado sus creaciones en centros culturales internacionales de la talla del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá o el Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo.
Imagen de El Universal. El espacio influye en las relaciones y parte de la obra muestra esto. Damaris Hurtado Pérez |
En Desnaturalización: mango, carro y escoba los elementos que componen la obra envían un mensaje de relaciones humanos, cómo influye el espacio en esas relaciones, todo bajo una mirada artística, explica Damaris Hurtado Pérez.
“Me interesa dar cuenta de esa dicotomía entre cielo e infierno, horizontal y vertical, el arriba y abajo. Hay una interacción entre todas las piezas de la exposición que muestra cómo todas esas relaciones se pueden forjar de manera habitual en la naturaleza y en el arte”, arguye Rojas.
Por Damaris Hurtado Pérez
Comentarios
Publicar un comentario