Damaris Hurtado Pérez: Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
Actualizado el 13 de Mayo de 2019.
Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.
Simone Fattal - Works and Days
Hasta el 2 de Septiembre
La exposición Trabajos y Días explora la obra de la artista líbano-estadounidense Simone Fattal, siendo la primera muestra en solitario que se le dedica en los Estados Unidos. La selección reúne más de doscientas obras realizadas a lo largo de las cinco últimas décadas. Incluye esculturas (abstractas y figurativas), pinturas, acuarelas y collages, generados a partir de una gran riqueza de fuentes. Narrativas bélicas, historia antigua, poesía sufí, pintura de paisaje y mitología se entremezclan y fusionan para reflejar el impacto del destierro, así como las políticas relacionadas con la arqueología y las excavaciones. De hecho, estos dos temas subyacen en todo el corpus de obra de Fattal y aparecen constantemente en sus piezas. La artista navega entre las aguas de la abstracción y el figurativismo, combinando ambos espectros en ocasiones con singular maestría: la fragilidad del ser humano queda reflejada en todas sus obras, a veces poéticas, a veces desoladoras.
Siah Armajani - Follow This Line
Hasta el 2 de Junio
Con cerca de un centenar de obras realizadas a lo largo de los últimos 60 años, Siah Armajani: Follow This Line (Siga Esta Línea) es la primera gran retrospectiva sobre la obra del artista iraní-americano organizada hasta la fecha en los Estados Unidos. Cuando todavía era estudiante (y activista) en el Teherán de los años 50 del siglo XX, Armajani confeccionaba collages con aspecto de panfletos políticos en los que prefiguraba ya muchas de las cuestiones que hoy relacionamos con el arte conceptual norteamericano. La muestra incluye un gran número de obras recientemente descubiertas, nunca expuestas hasta la fecha, así como algunas series de la pieza icónica del artista, Diccionario para Construir. La exposición nos permite mirar el entorno a través de los ojos de Armajani, mostrándonos cómo desarrolla su propia estética sobre el exilio, al tiempo que se cuestiona cuál es el rol del público americano de hoy frente al arte.
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Basquiat
Hasta el 15 de Mayo
Esta temporada, Basquiat regresa a Nueva York. La Brant Foundation ha inaugurado una exposición en solitario de las obras del famoso artista, un clásico que siempre ha gozado del favor de la crítica y el público. La fundación ha organizado esta muestra para celebrar la apertura de su nuevo espacio artístico en el East Village de Nueva York: ha sido posible gracias a la colaboración con la Fundación Louis Vuitton de París. La selección reúne las obras maestras creadas por Jean-Michel Basquiat que actualmente son propiedad de la Brant Foundation, así como préstamos de museos internacionales y colecciones privadas. En palabras de Dr. Dieter Buchart, uno de los comisarios de la exposición, esta muestra “revelará a Basquiat como un artista profundamente contemporáneo, que anticipó la actual sociedad de Internet al emplear en sus obras la técnica del ‘copia y pega’ con todo lo que tenía alrededor”.
Joan Miró - Birth of the world
Hasta el 15 de Junio
En 1924, Joan Miró pinto una obra fundamental en su trayectoria artística: un lienzo al que sus compañeros surrealistas nombraron “El nacimiento del mundo" inspirado en su fuerte conexión con la poesía, el proceso creativo y la experimentación con los materiales. En esta pieza clave, el artista catalán cubrió el fondo del enorme lienzo con un gran despliegue de tonos cromáticos, inspirados en los cambiantes procesos de la lírica. A continuación añadió una serie de signos pictográficos (que parecen más bien dibujados que pintados) con los que consiguió transformar la sintaxis, el espacio pleno de constelaciones y el imaginario onírico de la poesía de vanguardia en una nueva forma de pintura, imaginativa e inventiva como pocas. Más tarde, Joan Miró describiría este lienzo como “una especie de génesis”. La muestra del MoMA sitúa esta pieza en el centro de la selección, acompañándola de otras obras maestras del artistas procedentes de la colección del museo y de préstamos de otras instituciones.
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Jeffrey Gibson - The anthropophagic effect
Hasta el 9 de Junio
En la exposición El efecto antropofágico, el artista Jeffrey Gibson explora las historias materiales y el futuro de distintas técnicas y estampados artesanales realizados por nativos americanos. Su trabajo están inspirado en los objetos funcionales y decorativos con siglos de antigüedad, que se confeccionaban en América mucho antes de que los colonos europeos desembarcasen en las costas del continente. El nombre de la muestra se inspira en el Manifiesto Antropofágico escrito en 1928 por Osvaldo de Andrade, donde se indica que las comunidades indígenas podrían llegar a devorar la cultura de los colonizadores como forma de rechazo a la dominación, llevando a la cultura occidental a su propio terreno. Gibson constata que los diseños y técnicas nativos se han empleado históricamente “para marcar la identidad, contar relatos, describir lugares y establecer una especificidad cultural”. En la muestra, el artista expone una serie de nuevas indumentarias que cobran vida en performances y sesiones fotográficas.
Robert Mapplethorpe - Implicit Tensions (I)
Hasta el 10 de Julio
En 1993, el Museo Guggenheim de Nueva York recibió una donación consistente en alrededor de 200 fotografías y objetos personales de la Fundación Robert Mapplethorpe. Dieciséis años después, el museo celebra la permanente influencia de la obra del gran y polémico fotógrafo con una exposición formada por dos secuencias. La muestra Implicit Tensions está formada por dos partes: la primera, actualmente en activo, se centra en los primeros trabajos de Mapplethorpe. La selección incluye polaroids, collages y obras de técnica mixta, así como fotografías icónicas de desnudos masculinos y femeninos, retratos, bodegones, autorretratos plenos de sinceridad y reflejos de la escena underground de Nueva York. La segunda parte se inaugurará en el mes de julio y se mantendrá expuesta hasta enero de 2020.
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