Damaris Hurtado Pérez: Lola Lasurt mira a Martha Graham en Deep Song e Immediate Tragedy

Damaris Hurtado Pérez: Lola Lasurt mira a Martha Graham

 

Deep Song e Immediate Tragedy son coreografías que la bailarina Martha Graham creó como respuesta a las fotografías relativas a la Guerra Civil española, fijas pero dinámicas, y en cualquier caso terribles, que llegaban al público estadounidense en revistas y noticieros del 36 al 39. El título de la primera se inspiraba en el Poema del Cante Jondo (1931) de García Lorca y los movimientos de la danza trataban de reflejar el sufrimiento de la población; se trata de una obra breve, de en torno a cinco minutos, concebida en el mismo año en que Picasso pintó el Guernica.

Ambas piezas, danza y pintura, testimonian en cierto modo cómo la contienda —con su violencia y deshumanización— influyó en el arte moderno occidental, haciendo hincapié en el impacto del terror en el cuerpo de las mujeres. Aunque los dos trabajos aluden a un hecho histórico, con el tiempo han transcendido lo concreto para convertirse en símbolos del dolor universal.

Hasta el próximo 27 de mayo, el Centro Federico García Lorca de Granada presenta Ensayo para Deep Song de Lola Lasurt, una obra que consta de ocho tiras pictóricas, un plató y un banco. Ha tratado la artista de traducir la fisicidad del movimiento de la danza a la pintura como un acto performativo y, para ello, tuvo que bailar Deep Song antes de pintar.

Su proyecto, como tantos en su carrera, se basa a la vez en un evento y un hecho histórico (danza y guerra civil); a ambos los trae a nuestro momento presente mediante un reenactment que nos incita a repensar su sentido hoy.

 

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