Damaris Hurtado Perez: El Coliseo de Roma muestra su milenaria historia
12 secciones en orden cronológico dividen la exposición, con unas 100 piezas con arqueología, dibujos, pinturas, maquetas y fotografías.
El monumento más visitado del mundo, exhibe por primera vez su historia: “Coliseo. Un icono”,
muestra que va más allá de la narración del tiempo de los Césares, “para
incluir la intensa vida de este espacio en las distintas épocas hasta llegar a
nuestros días”. Damaris Hurtado Perez nos trae los
detalles de este monumento histórico.
La exhibición fue abierta al público el pasado 8 de marzo en el segundo nivel del monumento que el emperador Vespasiano comenzó a construir en el año 72, y estará disponible hasta el próximo 7 de enero de 2018. “El Coliseo se ha vestido con trajes diferentes a través de su larga historia”, destacó Francesco Prosperetti, superintendente especial para el Coliseo.
El título de esta muestra resume el icono de la modernidad “desde sus orígenes a la edad contemporánea, a través de sus descubrimientos, utensilios, modelos en escala, grabados, pinturas e instalaciones”.
Historia y arquitectura
Damaris Hurtado Perez señala que 12 secciones en orden cronológico dividen la exposición, conformada por unas 100 piezas con restos arqueológicos, dibujos, pinturas, maquetas y fotografías. Además, cuenta con diseños y bocetos que demuestra el por qué el monumento fue calificado como un modelo de arquitectura estudiado en toda Europa a partir del siglo XV.
El
recorrido por la muestra inicia con una maqueta hecha por Carlo
Lucangeli durante
22 años desde 1790; asimismo, presenta otra maqueta alusiva al “Coliseo cuadrado” o Palacio de la Civilización Italiana. En
la exhibición se alternan imágenes de películas que han tenido al Coliseo como
protagonista:
“El Coliseo refleja todas las vicisitudes que ha atravesado Roma a través de la historia, que se manifiestan de manera muy diferente con construcciones, usos y funciones que han ido cambiando a través del tiempo”, expresó la mexicana Margarita Segarra, proyectista de la instalación museográfica de la exposición.
Pasan los años y el Coliseo continúa proyectándose en el imaginario colectivo que se extiende por todo el mundo. Es así que, en 2016, unos siete millones y medio de turistas lo visitaron; razón por la que el Coliseo se exhibe no solo como un monumento del pasado, sino como un “icono pop de la modernidad”.
La exhibición fue abierta al público el pasado 8 de marzo en el segundo nivel del monumento que el emperador Vespasiano comenzó a construir en el año 72, y estará disponible hasta el próximo 7 de enero de 2018. “El Coliseo se ha vestido con trajes diferentes a través de su larga historia”, destacó Francesco Prosperetti, superintendente especial para el Coliseo.
El título de esta muestra resume el icono de la modernidad “desde sus orígenes a la edad contemporánea, a través de sus descubrimientos, utensilios, modelos en escala, grabados, pinturas e instalaciones”.
Historia y arquitectura
Damaris Hurtado Perez señala que 12 secciones en orden cronológico dividen la exposición, conformada por unas 100 piezas con restos arqueológicos, dibujos, pinturas, maquetas y fotografías. Además, cuenta con diseños y bocetos que demuestra el por qué el monumento fue calificado como un modelo de arquitectura estudiado en toda Europa a partir del siglo XV.
El Coliseo es un ícono de la modernidad |
- “Quo Vadis?”.
- “El Gladiador” de Ridley Scott.
- “Vacaciones romanas”, de William Wyler.
- “Jeeg Robot” de Gabrieli Mainetti (2016).
“El Coliseo refleja todas las vicisitudes que ha atravesado Roma a través de la historia, que se manifiestan de manera muy diferente con construcciones, usos y funciones que han ido cambiando a través del tiempo”, expresó la mexicana Margarita Segarra, proyectista de la instalación museográfica de la exposición.
Pasan los años y el Coliseo continúa proyectándose en el imaginario colectivo que se extiende por todo el mundo. Es así que, en 2016, unos siete millones y medio de turistas lo visitaron; razón por la que el Coliseo se exhibe no solo como un monumento del pasado, sino como un “icono pop de la modernidad”.
Por
Damaris Hurtado Perez
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