Damaris Hurtado Perez: Top 5 de los robos más famosos de obras de arte
A lo largo de la historia del arte varios cuadros y esculturas han sido sustraídas en más de una oportunidad en distintas partes del mundo.
En 1911 un carpintero sustrajo el cuadro de la Mona Lisa del Museo de Louvre de París |
Para nadie es un secreto que a lo largo de la historia reconocidas obras de arte han sido objeto de robos, bien sea por su valor económico que en casos es incalculable, o quizás por el deseo de sus seguidores de poseerlas. El hecho es que muchas de esas piezas hurtadas han aparecido, mientras que otras aún no son recuperadas.
Así como ocurrió con cuadros de Van Gogh, Rembrandt, Munch o Picasso que fueron sustraídos de colecciones privadas y museos, también ha pasado con otras obras que, incluso, fueron robadas en más de una oportunidad. A continuación, Damaris Hurtado Perez enumera los cinco robos más famosos del arte:
Políptico de Gante o “Adoración del Cordero Místico” |
2. El Políptico de Gante o “Adoración del Cordero Místico”: Se exhibe en la actual catedral de San Bavón y ha sido sustraído 13 veces. Además, ha sufrido alteraciones físicas; fue falsificado, censurado y hasta perseguido por personajes históricos.
3. El Grito de Much: Esta obra es una de las más famosas de la historia del arte y fue robada en varias en ocasiones. En 1994 fue sustraída de la GaleríaNacional de Oslo por una banda de ladrones que, a plena luz del día, la robó en menos de un minuto. De ahí que ha sido considerado el “robo más rápido”. En 2004, unos enmascarados La Madonna de la misma galería. Ambos cuadros se recuperaron dos años después.
4. Escultura de Moore: Calificado como el “robo más pesado” y osados de la historia. En 2005 la pieza, ubicada en el jardín de la Fundación Henry Moore de Londres y que pesa 2,1 toneladas, fue removida en una grúa, una furgoneta y un carro.
Escultura de Moore |
5. Museo Isabella Stewart Gardner: En marzo de 1990, este museo fue víctima del robo
de 13 obras de Vermeer, Rembrandt, Manet
y Degas. Este hurto encabeza el primer lugar en la lista de robos de arte
del FBI y actualmente se desconoce su paradero.
Por Damaris
Hurtado Perez
Comentarios
Publicar un comentario